Kontxa Mateorena


ZORTZIGARREN ATALA
.
A ze eguraldia egin duena gaur, markakoa! Pentsa zer nolako inpaktoa egin didan, bapatean sartu zaidala erderaz idazteko gogoa. Eskolan denetan txarra nintzen eta nola diren gauzak, Gramatikan klaseko onena nintzen. Oraindik gogoan ditut “ verbos transitibos e intransitibos, reflexivos. Articulos determinados e indeterminados y demas cosas “
Ahora voy a poner un ejemplo.
Juan rompe un plato. Juan es sujeto de la accion, rompe es el verbo transitivo y el plato, es el complemento directo.
Un dia ( en segundo bachiller) el hermano Pedro, le llamabamos “ el Pedrito”, dijo en clase, que alguien habia sacado un 20. A ver si acertabamos quien habia sido. Yo no me cans en pensar, tampoco pensaba que era yo, simplemente esperé y un minuto mas tarde dijo que era yo, como algo rarisimo.
Otro dia ( en tercero bachiller) me pregunto el teorema del Ortocentro, no le contesté porque no tenia ni idea, me pego tal tortazo, que me puso la cara mirando para Trintxerpe.
Todavia me duele el cuello
De mi fracaso escolar no les voy a echar la culpa, la culpa fue mia porque lo que no me gusta, no me interesa y lo que no me interesa lo dejo de lado. Simplemente les voy a decir a los hermanos de La Salle que si se hubieran dedicado un poco mas a enseñar en de vez de ensañarse en pegar, quizas hubiera sido igual a nivel de resultados, pero hubiera sido mas bonito. La Salle fue mi Colegio y el de un monton de amigos que todas las mañanas bajabamos de Altza a Herrera corriendo como locos. Que bonito era a pesar de todo!!!
“ El Pedrito” nunca se imaginó que aquel chaval de Altza, un dia iba a escribir una Poesia como ésta.

Cuando nació, era una letra pequeña
una letra alegre y traviesa,
que llorando, cantando, y estudiando,
se convirtio en una silaba,
una silaba que rimaba con el latido de su pueblo,
ese latido sincero le llevó
a decidir ser palabra,
una palabra de hierro, compromiso y sufrimiento,
que le convirtieron en verbo,
un verbo solidario, revolucionario.
Ahora es una Poesia maravillosa,
se llama Kontxa Mateorena.

Olerki hau dedikatzen diot gure lagun handi bati, Kontxari. Hendaian bost bikote elkartzen gara hilean behin eta oso ondo pasatzen dugu. Lehendabizi tragu batzuk hartzen ditugu, gero ederki bazkaldu, patxadan kafea hartu, pare bat Patxaran, gero mus txapelketa zorrotza, galtzen duenak Errealaren gorabeherak entzuten ditu eta horrela pasatzen dugu Igandea.

Gustatu zaizu lagun olerki hori, polita da, neri gustatzen zait. Neretzat errezagoa da erderaz idaztea, baina jarraituko dugu Euskeraz, gure ama triste bizi da.


Kaixo maiteak ni naiz Euskera
naiz Euskal Herriko dama
aspaldi dudan gaisotasunak
gaur zuengana narama.
Seme alabak azkar lagundu
eramaten neri zama
erderak nahi du baina ez utzi
hiltzen Euskaldunen ama.


Ez dugu hiltzen utziko, Euskal Herrian jende asko dago Euskeraren alde eta ez bakarrik gure artean, gizarte osoan dago pertsona pila maitatzen duena gure hizkuntza.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
hurrengoa : Gora itxaropena